viernes, 31 de julio de 2009

El Club Maule


Por TERNASCO

En el camino que conduce hacia el sector poblacional del sector de Maule, se alza, cual gaviota, presta a levantar el vuelo, una hermosa Mansión Blanca, flanqueada por dos cañones que, en algún momento resguardaron las costas de Coronel, de los Corsarios Ingleses y españoles.

Este lugar fue construido por la Empresa Carbonífera Schwager Ltda. Como "Club de Tobi" al cual ingresaban solamente los ejecutivos varones, y fue diseñada por el arquitecto Chileno Carlos Vega, de hermoso estilo colonial clásico.

Para ingresar a ella hay que sortear una puerta de ventanales que da acceso a un inmenso vestíbulo con grandes ventanales, desde donde se observa una hermosa piscina. Aquí se desarrollaban las actividades sociales de los altos personeros de la Empresa. Al lado izquierdo, había un gran Bar, cuyas paredes están adornadas con cueros de animales. Los que allí llegaban podían admirar el mobiliario hecho de maderas finas, tallados a mano y, en el mismo sector, un gran comedor y una inmensa cocina.

En el lado sur, se encuentra una imponente Chimenea que brilló con su calor por muchos años y una galería con grandes ventanales que miran al patio.

En el segundo piso se encuentran los dormitorios con vista al mar y a la cordillera de la costa, con todas sus comodidades.

Hemos conocido el interior de esta hermosa "Dama Blanca" pero ¿que tiene de curioso ella? Ahora lo veremos...

Un concesionario, cuenta que los funcionarios a cargo de la cocina en más de una oportunidad han escuchado abrir la puerta, sentir pasos de ingreso y al asomarse a atenderlos, no han encontrado a nadie. Esto les ha producido cierto temor, porque ha sucedido muchas veces..

En una oportunidad, una pareja de recién casados llegó al lugar para pasar su Luna de Miel. Se les designó la mejor habitación; recorrieron los lugares cercanos y permanecieron varios días en la Mansión.

Al momento de retirarse el novio solicitó al encargado que pidiese al matrimonio que ocupaba el dormitorio contiguo que sus niños no cantaran y jugaran hasta altas horas de la noche...

El dependiente no respondió nada, recibió el dinero y dio las gracias pero, ¿qué ocurría?

Se da el caso, que ese dormitorio hacía mucho tiempo que estaba desocupado, y los últimos huéspedes habían sido un matrimonio con sus dos pequeños hijos, quienes habían fallecido trágicamente en un accidente automovilístico.

También se cuenta, que en el sótano, todavía se escucha rodar la Bola de juego de Palitroques, con el cual jugaban los socios. La esposa del concesionario, al conocer todas estas noticias, hizo construir una Ermita en el patio, con la imagen de la Virgen del Carmen y desde ese momento cesaron esos ruidos.

Quise conocer de cerca el lugar, y en un momento de mi vida que participé en un seminario, se me dio la oportunidad de pernoctar en dicha habitación. Pero, no me ocurrió nada extraordinario, excepto que en mi subconsciente y en el sueño profundo vi y sentí correr en el pasillo a dos hermosos niños.

Actualmente, esta Dama Blanca se encuentra bajo la administración de una prestigiosa Caja de Compensación, que otorga grandes beneficio a sus asociados, principalmente, siendo uno de ellos el gran almuerzo de celebración el día del Trabajo el Primero de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario