viernes, 31 de julio de 2009

Todo Tiempo Pasado fue Mejor


Por Noah lial

Son las cuatro de la tarde salgo de mi casa pensando en el pasado,
presente el cual en realidad no existe por que al pensar en esto en un segundo mas cera pasado. Llego a la casa de mi abuela, mi curiosidad por saber del pasado me impulso a preguntar - ¿Cómo era coronel en el pasado? -. Ella empezó a relatar todo lo que su ya gastada memoria recordaba.

-En el tiempo pasado donde todo era mejor, la mayoría de los padres de familia se desempeñaban en los únicos dos trabajos, la mina y la pesca.

Yo vivía al frente de la linia del tren, mas al centro donde todos nos reuníamos sin conocernos, sin cruzar ninguna palabra, donde somos uno mas del montón, “el centro de coronel” al lado del actual mercado estaba la majestuosa estación de trenes, donde llegaba mercadería de otros lugares, donde empezaban nuevas vidas en un lugar desconocido.-

Mi curiosidad por saber que paso me lleva a decir -¿Qué a pasado con ella?-, la respuesta no me dejo conforme. Mi abuela me dijo -actualmente hay un taller mecánico y estacionamiento-. Pienso ¿por que no lo reconstruyeron e hicieron un museo? ¿Por que? Me pregunto reiteradas veces.

Me interrumpe la continuidad de la historia, mi abuela dice -mi padre era minero obviamente trabajaba en la mina de Schwager, para llegar a su esforzado trabajo el como la mayoría de las personas de esta ciudad tenían que cruzar el actual cerro obligado de hay su nombre, por obligación los trabajadores de aquella mina, tenia que cruzar ese cerro para legar a tiempo a su única fuente de sustento.

Todos los mineros se levantaba cuando la luna reinaba en el cielo, todavía oscuro iluminado escasamente por algunas estrellas.

Tomaban el guameco en el llevaban la charra y el manche y empezaban a
caminar asta su trabajo, cuando el sol empezaba a asomarse tímidamente por un extremo del planeta, caminaban incansablemente por los desconocidos caminos del cerro, se juntaban con sus compañeros de trabajo y hablaban de las carencias de vida, se introducían por sendas desconocidas todo por legar a tiempo a su único trabajo.

Al llegar su trabajo y casi en el acto tomaban sus implementos, el casco, las rodilleras, la pala, y la picota. Bajaban a lo mas profundo de la tierra donde el sol no se atreve a tocar por miedo a lo desconocido, en lo mas profundo donde el espacio es escaso y el preciado oxigeno muy poco con espacio solo para mover la picota y extraer el en ese entonces preciado mineral llamado comúnmente “carbón”.


No conocían el día, no sabían que era el sol ya que salían de sus trabajos cuando la luna ya estaba impresa en el oscuro cielo.

En plena oscuridad volvían a sus casa sin miedo a la trágica noche, sabiendo que al llegar a sus hogares estarán esperándolos sus hijos e esposa para descansar en sus humildes y escasos bienes.

Ellos se esforzaban por sus familias con escasos conocimiento sus hijos solo aprendían a leer y escribir y por causas de fuerza mayor específicamente la economía de su hogar a los escasos diez años los hombrecitos de la familia tenían que trabajar e incluso siendo el único sustento, ya que sus padres avían muerto en algún derrumbe de la mina o afiliados por el temible gas grisú, fueron tiempos de esfuerzo.-

Interrumpe un golpe era mi tía que tocaba la puerta, al entrar pregunta -¿de que hablan?- mi abuela respondió - del pasado - yo le pregunto sin rodeos ¿tía como era Coronel cuando usted tenia menos edad?.


Ella me responde -yo tendría unos escasos ocho años yo me escapaba unos
minutos de mi casa para mirar el azul y hermoso mar de los rojas, miraba los barcos único sustento de algunas familias, que pescaban sin parar, el producto que obtenían se vendía en instantes.

La gente bajaba a jugar con sus hijos en una arena limpia en un mar sin contaminación con espacios gigantes se respiraba tranquilidad, después de un tiempo aparecieron las pesqueras prometiendo mas empleo para la gente de coronel, lo único que hicieron fue contaminar el mar ahora esta lleno de grasa y la arena de desperdicios. Los lindos y elegantes barcos artesanales de los que quedan escasos ejemplares fuero remplazados por barcos industriales que cual mostró araza y devora todo lo que tiene viva que el majestuoso mar nos regala.


En el centro de coronel funcionaba imponente el cine al lado de la antigua selecta.-

Pienso el cine todavía esta pero ¿por que no pasan películas de estreno? la población de coronel iría, recuperaríamos lo único que nos va quedando de ese coronel antiguo, no me gustaría que corriera la misma suerte que la estación de trenes.

Interrumpe mi reparador pensamiento el sonido del celular, contesto, era mi madre, que me pide volver a casa.

Son las diez de la noche ya saciada por completo mi curiosidad por saber del pasado me aqueja una inquietud de inseguridad del futuro. Que será de lo poco que nos queda del centro de coronel, que será del escaso bosque que queda en el cerro que retrocede cada ves mas por miedo a la civilización.

Miro desde la cancha lo nuevo de la civilización, un nuevo caso de
inconsciencia justificada por la economía y bien de la ciudad, el nuevo cañón de la termoeléctrica, si uno ase suficiente daño cono para matar unos cuantos arbolitos que nos brindan oxigeno sin pedirnos nada a cambio, como será ese daño multiplicado en dos los escasos y temblorosos arbolitos con sus hojas tapadas de ceniza sin podrán captar la luz del sol.

“dios quera que esto no suceda.”

No quiero ver a coronel lleno de Exmo. ., sin un árbol o con algunos
sobrevivientes de esa especie y con nada que nos recuerde quienes somos,
quienes fuimos, que es o que fue coronel.

“solo vive el presente como cada segundo de tu vida aunque este no exista,

cuidemos lo que es nuestro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario